sábado, 5 de octubre de 2013



2º BACHILLERATO Hª DE LA FILOSOFÍA

A continuación os doy algunos consejos para realizar el comentario de texto. No son definitivos,  pero os pueden ayudar en lo que os familiarizáis con la dinámica de los mismos.  

Al final hay un enlace de una página de filosofía donde encontraréis comentarios resueltos que han puesto en selectividad.

  CÓMO RESPONDER A LA PRIMERA PREGUNTA

1.    Presentamos al autor (siglo, época histórica, algún dato biográfico relevante que influya en su filosofía...) y la obra a la cual pertenece el texto, es decir, la temática central de la misma: de qué se ocupa en general la obra, qué llevó al autor a tratar dicho tema, cuáles fueron sus intereses, si recogía alguna problemática anterior, influencias filosóficas... Se trata de explicar  el caldo de cultivo que motivó una obra como la que nos ocupa. Esto no supone ningún problema porque en los apuntes se hace referencia a la obras a las cuales pertenecen los diferentes textos. Por ejemplo, si el texto del examen es “Política”(Aristóteles) en el apartado política encontráis dichas ideas aunque siempre podéis ampliarlas o contextualizar la obra de otra manera. 
2.    Seguidamente debéis fijar la temática fundamental del texto que tenemos que analizar. Aquí bastará, en general, con exponer el tema o la idea o el concepto, concreto del texto, y ponerlo en relación (sin extenderse demasiado) con algunos de los aspectos a los que nos hemos referido anteriormente. Por ejemplo, en el texto,  Aristóteles plantea su célebre caracterización del hombre, como animal político la cual nos permite ahondar en la importancia que tiene la ciudad, el Estado. A continuación ya nos podemos centrar en el análisis del texto. Se trata de exponer de un modo más pausado la idea principal del texto y las secundarias.
·         Para ello, podemos comenzar buscando la estructura del mismo, algo que nos ayudará para que nuestra exposición sea lo más ordenada posible, y se ajuste, además, a la argumentación del autor. La idea principal es tal y a partir de ella giran ...
·         Exponer estas ideas implica muchas veces desarrollar conocimientos no sólo sobre el autor que estamos analizando, sino también sobre los precedentes o las consecuencias que esas ideas tendrán después en la historia, y particularmente, en la historia de la filosofía.
·         Podéis relacionar una idea o concepto que estéis exponiendo con otro autor ya sea para señalar diferencias o semejanzas. Estas relaciones tienen que ser naturales, por ejemplo, si el texto desarrolla el concepto de ciudad, de estado podéis citar las diferencias existentes con el  pensamiento platónico. No divaguéis con ideas que no aparecen en el texto, es un error. 
·         El análisis debe tener el texto propuesto como referencia permanente, y a menudo tampoco está de más citar literalmente alguna expresión concreta (sin que sean varias líneas completas) que refleje esa idea principal o secundaria que en ese momento estáis desarrollando. No se trata de “colocar” literalmente los apuntes sino de demostrar que comprendéis el texto, lo cual supone manejar los apuntes, ir de una idea a otra, mezclar apartados de diferentes ámbitos. Por ejemplo, comprender la idea de ciudad de Aristóteles supone comprender, y relacionarla con la ética brevemente (no contar toda la ética).

 



COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS
http://www.boulesis.com/didactica/textos/?cat=2%BA+bachillerato/filosofia/resueltos