jueves, 10 de febrero de 2011

DESCARTES
DISCURSO DEL MÉTODO

PARTES DEL TEXTO:
Tiene 6 partes, nosotros comentaremos 1, 2, 4
-       1ª elimina todo aquello que ha aprendido.
-       2ª expone los nuevos principios, las nuevas reglas del método.
-       3ª algunas reglas de la moral, no rompiendo el "status vigente".
-       4ª  pruebas de la existencia de Dios y del alma humana.
-       5ª opinión médica y distinción entre alma y animales.
-       6ª razones que le han movido a escribir y requisitos para investigar la naturaleza.

PARTE PRIMERA

1.-Objetivo.
 2.-Diseño del nuevo método, fecundo para guiar al espíritu al conocimiento.
3.-Balance negativo de las ciencias de su tiempo.
4.-Desencanto en sus viajes: otras formas de vida y gentes.
5.-Refugio en sí mismo para indagar y encontrar la verdad.

Párrafo 1. "El buen sentido es la cosa que mejor repartida está en el mundo…
-       Define razón.
-       A qué se debe la diversidad de nuestras opiniones.
-       Palabras como sinónimas de razón.
-       Además de buen entendimiento se necesita algo más ¿qué es?
Párrafo 2. Párrafo autobiográfico expone descartes cómo considera su propia razón.
Párrafo 3 Descartes señala lo que ha encontrado (método), define para qué consiste, para qué sirve, qué le aporta a su conocimiento.
Párrafo 4. Descartes ha encontrado algo que le parece útil para el conocimiento, pero ¿está completamente seguro de sus conocimientos? ¿Qué pretende hacer con lo que ha encontrado?
Párrafo 5. Comenta que no quiere enseñar a nadie, sólo mostrar cómo ha ido el mismo elaborando su camino y lo que les ocurre a aquellos que se dedican a dar preceptos.
Párrafo 6. Alude a su educación y la conclusión a la qué llega.
Párrafo 7. Descartes hace una relación de las diversas ciencias y saberes en que fue instruido en La Fléche y los enjuicia.
Párrafo 8. Opinión de Descartes sobre viajar; Opinión sobre los que se pasan mucho tiempo estudiando, valoración de la Historia.
Párrafo 9. Valoración poesía, elocuencia.
Párrafo 10. Opinión matemáticas. Encuentra un defecto.
Párrafo 11. Valoración teología.
Párrafo 12. Valoración filosofía. Opiniones muy diversas en ella…
Párrafo 13. Las demás ciencias toman sus principios de la Filosofía, cimientos poco firmes…
Párrafo 14. Resolución de no buscar otra ciencia que la que pueda hallar en sí mismo… deseo     de aprender y distinguir lo verdadero de lo falso.
Párrafo 15. Nos habla de tres formas de recibir enseñanzas: la formación escolar, la experiencia  recibida del gran libro del mundo y el estudio introspectivo y las  enseñanzas que saca de cada una de ellas.

SEGUNDA PARTE
(Párrafos 1, 2, 3, 4, 5)
1. La segunda parte del Discurso comienza haciendo referencia al invierno de 1619, cuando descubrió el método y la situación anímica de tranquilidad en que se encontraba, lo que le permitió emplear su tiempo en reflexionar. Contexto histórico de la obra y del autor: “ encontrábame ... mis pensamientos."
- Expone en ellos  las razones por las que es conveniente empezar a pensar, prescindiendo de todas las opiniones mantenidas hasta el momento y construir sus pensamientos con orden.
- El núcleo de su reforma filosófica consiste en encontrar un método único que garantice la unidad del conocimiento y que permita llegar al conocimiento de todo lo que la mente sea capaz.
- Descubrimiento del principio de unidad sistemática de la ciencia: "Entre los cuales fue uno de ellos... si eran o no ciertos" Ejemplos en arquitectura, política, ciencia…
-Prevención de Descartes para que el nuevo método no afecte ni al orden del estado, ni al de las ciencias ni al de las escuelas. "Pues si bien veía…otras mejores" Sin embargo es necesario el cambio: "echar abajo para reedificar". El derribo debe hacerse según un criterio de racionalidad.
Párrafos 6, 7, 8, 9
- Método que ha sacado de sus reflexiones sobre lógica, geometría y álgebra; establece sus caracteres fundamentales y las 4 reglas.
- Termina con una profesión de fe en las excelencias del método, explicando por qué ha tardado tanto tiempo en darlo a conocer.
- Permite progresar con orden, como un sistema deductivo según el modelo matemático: "Estas largas cadenas de razones... del uno por medio de la otra."
-Ventajas y aplicabilidad a la filosofía de dicho método:" Y, en efecto, me atrevo a decir.... para afirmarme más y más en él".

CUARTA PARTE
1º paso: Dudar →2º paso: afirmar la existencia del yo →3º paso: afirmar la existencia de Dios y del mundo.
La cuarta parte expone los puntos fundamentales de su teoría del conocimiento que más tarde desarrollará en su obra Meditaciones.
1.- Hace una relación de motivos que le llevan a dudar de todas las opiniones.  "pero, deseando yo en esta ocasión… ilusiones de mis sueños.
2.- A pesar de ello hay algo de lo que no puede dudar, de que está pensando, de que existe pensando. Descubrimiento de la 1ª verdad absolutamente indudable:"Pero advertí.... de la filosofía que buscaba."
Naturaleza del yo:"Al examinar... no dejarla de ser cuanto es".
3.- Esta verdad incontrovertible (el cogito) servirá de criterio que le permita saber si otras afirmaciones son también verdaderas. Descubrimiento de certeza:"Después de esto consideré... son las que concebimos distintamente".
4.-Demostración de la existencia de Dios: el origen de la idea de perfecto, que el hombre posee y que solo puede fundarse en el ser perfecto (Dios) y el de la idea de un ser perfecto que incluye necesariamente que tal ser exista."Reflexioné después.... demostración de geometría".
Prueba gnoseológica: Dios como causa de la idea de Dios en mí.
Argumento de causalidad: Dios causa de mí ser.
Argumento ontológico: en el concepto de Dios se halla implícita la necesidad de su existencia real. Similitud con demostraciones geométricas.
5.- La existencia de Dios prueba también la existencia del mundo exterior, pues Dios garantiza la evidencia de nuestras ideas claras y distintas. Queda en nuestras manos librarnos de las ilusiones de los sentidos y evitar el error.
Dios, fuente de toda verdad, pone fin a la duda.